23.4.11

Agenda política 2011 (II)*

En nuestra pasada entrega comenzamos a señalar los acontecimientos que marcarán la agenda política del 2011. Mencionábamos las elecciones para gobernador en Guerrero, los procesos internos en la dirigencias del PRI y del PRD, las designaciones que hará el Legislativo en el caso de tres Consejeros Electorales y un Ministro, las elecciones en el Estado de México y la salida del Marcelo Ebrard del Gobierno del Distrito Federal. A continuación otros sucesos que influirán en el desarrollo político del país.

Séptimo. Movimientos en el gabinete federal. Apuntados varios de ellos a puestos de elección popular, desde gubernaturas hasta la propia Presidencia de la República, algunos secretarios de Estado dejarán sus cargos y forzarán al titular del Ejecutivo a realizar movimientos en el primer nivel del gobierno. Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social y Salud son algunas de las dependencias que podrían terminar el año con nuevos encargados.

Octavo. El reforzamiento en las áreas de inteligencia del gobierno. Tras el fin del 2010 con el resurgimiento de grupos políticos y sociales radicales, el gobierno deberá mantenerse en alerta ante cualquier acción que pueda pretender desestabilizar el órden constitucional con miras a las elecciones de 2012. Hechos como el secuestro de Diego Fernández de Cevallos han dejado al descubierto que la información con la que cuenta las autoridades no ha servido de mucho.

Noveno. La negociación del Presupuesto de Egresos. Con una minoría legislativa, los diputados de Acción Nacional no podrán dar al Presidente un Presupuesto boyante de recursos para programas sociales e incluso para seguridad. En vísperas de elecciones, ni el PRI ni el PRD estarán dispuestos a aprobar recursos que podrían ser utilizados electoreramente por el partido en el gobierno.

Décimo. El apuntalamiento o redefinición de la estrategia contra la inseguridad. Este año, el Presidente de la República se juega su resto. Al haber hecho del combate a la inseguridad su principal bandera política, Felipe Calderón deberá apretar el paso y demostrar resultados tangibles, más allá de cifras de ejecutados, armas decomisadas o presuntos delincuentes detenidos, en la lucha que ha emprendido y que se ha convertido en el principal tema de interés de la mayoría de los mexicanos.

Décimo primero. La elección para gobernador en Michoacán. Con una gestión sumamente cuestionada, el PRD local no cuenta con grandes figuras políticas que puedan enfrentar con fuerza suficiente a los eventuales candidatos del PRI y del PAN. En el caso de los primeros, despunta el presidente municipal del Morelia, Fausto Vallejo Figueroa. Por parte de los panistas, cabalga en caballo de hacienda la hermana del primer mandatario, María Luisa Calderón Hinojosa. Junto con Guerrero y Baja California Sur, Michoacán podría convertirse en una derrota casi mortal para el PRD.

Décimo segundo. La definición de los candidatos al gobierno del Distrito Federal. Aún cuando la designación se hará en 2012, hacia finales de este año se conocerán los nombres de los más aventajados en cada partido. Por el PRD la designación podría recaer en Miguel Ángel Mancera, Mario Delgado, Alejandra Barrales o Martí Batres. En el PAN la lucha estará entre Demetrio Sodi, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y alguno de los “damnificados” del proceso interno para la Presidencia. En lo que hace al PRI, parece que la candidatura estará en manos de Beatriz Paredes o María de los Ángeles Moreno, sin descartar una sorpresa de gran magnitud.

En nuestra próxima entrega haremos un análisis de estos acontecimientos y algunos otros factores que harán de éste un año harto complejo e interesante en materia política.

* Publicado en los diarios de Organización Editorial Mexicana el 10 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario