23.4.11

Agenda política 2011*

En la vida real el 2011 inicia hoy lunes 3 de enero. Después de las fiestas de Navidad y de fin de año, la mayoría de los mexicanos comenzamos hoy nuestras labores cotidianas. Otros con más suerte lo harán a lo largo de la semana y algunos incluso hasta el siguiente lunes. A todos, mis mejores deseos en la consecución de sus metas personales y profesionales. Estoy convencido que si a todos nos va bien, a México le irá mejor.

Y con el inicio del año inician también una serie de asuntos que marcarán el rumbo del país y de la sociedad entera. En esta y las siguientes colaboraciones haremos un recuento de lo que, desde nuestra óptica de observadores externos, habrá de marcar el rumbo del juego político. Algunos acontecimientos tienen fecha cierta en el calendario y otros habrán de sucederse de acuerdo con las condiciones del país. A todos, sin embargo, les llegará la hora. A continuación, los principales eventos de la agenda política para el 2011.

Primero. La elección para gobernador en Guerrero. Los comicios que se celebrarán el 30 de enero marcarán el regreso del PRI a la gubernatura de este estado y la pérdida del PRD de uno de los bastiones. Sin importar quién sea el candidato ganador, quedará demostrado que este partido no cuenta con candidatos propios capaces de vencer a un PRI que poco a poco avanza hacia Los Pinos.

Segundo. El relevo en la dirigencia del PRI. Con él hasta estas horas todavía gobernador de Coahuila como único aspirante a la presidencia de este partido, el cambio de estafeta en el PRI parece no plantear posibilidad de conflictos internos. El riesgo de fracturas entre los distintos grupos priístas parece muy lejano, a diferencia de lo sucedido hace casi un mes en el PAN.

Tercero. La sucesión en la presidencia del PRD. Enfrentados como pocas veces en su historia, los perredistas irán en marzo a un Congreso para definir al nuevo liderazgo que habrá de conducir, entre otras, la campaña presidencial de 2012. Por un lado está el grupo del actual presidente, Jesús Ortega, mientras que por el otro se ha conformado un bloque que bien podría definirse como el Tucoch (Todos Unidos Contra los Chuchos). El panorama no luce muy halagüeño para los del sol azteca.

Cuarto. La designación de tres consejeros del IFE y un ministro. Como deuda pendiente del año que apenas termina, los diputados habrán de discutir y valorar los perfiles de quienes participarán en la organización de las elecciones federales del 2012. En el caso de la Suprema Corte, la nueva terna que el Ejecutivo Federal enviará al Senado, así como la actitud de los legisladores del PAN, marcarán la relación entre esta Cámara y Felipe Calderón por lo que resta del sexenio.

Quinto. La elección en el Estado de México. La que algunos han definido como “la madre de todas las batallas” se antoja como un preámbulo de lo que veremos el próximo año. Con un PRI que tiene como aspirantes a Ernesto Nemer, Alfredo del Mazo, Luis Videgaray y Eruviel Ávila, un movimiento político y social que acompaña a Andrés Manuel López Obrador y a quien se convierta en su candidato, y un PAN y PRD sin figuras ni proyecto, la elección del 3 de julio perfilará a los dos principales actores de la contienda presidencial.

Sexto. La separación de Marcelo Ebrard del Gobierno del Distrito Federal. Como él mismo lo ha señalado, el Jefe de Gobierno está apuntado para participar en el proceso electoral de 2012. Para poderlo hacer tendrá que solicitar licencia y separarse del cargo, lo que sin duda provocará reacomodos entre las distintas fuerzas políticas del PRD y de la Ciudad de México.

En la siguiente entrega continuaremos con los principales acontecimientos que habrán de definir el rumbo político del país. Por ahora sólo nos queda hacer votos porque quienes participen en estas decisiones lo hagan con responsabilidad y congruencia.

* Publicado en los diarios de Organización Editorial Mexicana el 3 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario