23.4.11

La Agenda Legislativa del Bicentenario (III)*

Al margen de las diversas iniciativas presentadas en el marco de la llamada Agenda Legislativa del Bicentenario, es menester preguntarnos la responsabilidad histórica de los actores políticos de una de las entidades más importantes del país. Indudablemente, el principal responsable, y quien cosechará los frutos o padecerá las críticas, será precisamente el autor del conjunto de iniciativas: Enrique Peña Nieto. Pero, como dijo un desafortunado guanajuatense, el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.

¿Cuál será el comportamiento que asuma el Congreso mexiquense ante la propuesta de Peña Nieto? ¿Existirá una actitud responsable y sin intereses particulares o de grupo, que sólo reflejan mezquindad y ambición del poder por el poder? ¿Serán capaces los legisladores de tener ojos críticos, pero también objetivos, en cuestiones que muchos han descalificado aún sin conocer el contenido completo de las iniciativas legislativas? Sin duda, la Agenda Legislativa del Bicentenario traerá grandes beneficios para los mexiquenses, y estoy convencido que la mayoría de los legisladores serán sensibles a esto; pero también el proceso de negociación sacará a la luz las verdaderas intenciones de algunos.

Hablando de la oposición en el Estado de México, se antoja que el cuestionamiento más duro por parte de los legisladores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática se presente en las cuestiones políticas, aquellas de las que anteriormente hemos hablado y particularmente en la llamada cláusula de gobernabilidad. Bajo el argumento falaz de una supuesta intención perversa del Ejecutivo local para adueñarse del Congreso, pareciera que los diputados de oposición no confían en la fuerza y capacidad electoral de sus respectivos partidos y de antemano se asumen como derrotados en las próximas elecciones legislativas, pero principalmente, suponen que el Poder al que ellos representan es tan débil que sucumbiría ante el Ejecutivo.

Por otro lado, los diputados del Partido Revolucionario Institucional asumirán, como ya lo manifestaron en la voz de su coordinador, Ernesto Nemer Álvarez, una actitud constructiva que analizará, enriquecerá y debatirá las propuestas de Peña Nieto tratando de convencer y no de aplastar con la mayoría con la que hoy cuentan y que les permitiría realizar las modificaciones sin la participación de las otras fuerzas políticas. En su intervención con motivo del quinto Informe de Gobierno, Némer Álvarez señaló el amplio número de iniciativas que han sido aprobadas por unanimidad, – 275 de 315 – lo que demuestra una capacidad y ánimo de convencimiento y negociación sin precedentes.

Nada más cierto que lo expresado por el propio Nemer, cuando señalaba que “la política no es arena para la disputa, sino punto de encuentro; es también, el mecanismo para generar acuerdos y buscar, entre todos, la solución a los grandes problemas que hoy enfrenta México. Confiamos en el potencial de la política, pues no existe contrariedad que no haya sido superada por el debate y el trabajo colectivo. Y mantengamos el optimismo fundado de que México puede retomar el ritmo y alcanzar la armonía.”

Aunque es complicado imaginar que la cláusula de gobernabilidad o la ampliación de los periodos de gobierno de los Ayuntamientos serán aprobadas con el voto favorable de todos los legisladores, sin duda el ánimo conciliador del coordinador parlamentario del PRI servirá como factor de unidad y muestra de trabajo en favor de los mexiquenses. Y servirá también como termómetro para conocer el tamaño de los intereses que algunos grupos parlamentarios comienzan a tener rumbo a las elecciones de julio de 2011. La Agenda Legislativa del Bicentenario va. ¿Irán los diputados con lo que el pueblo demanda?

* Publicado en los diarios de Organización Editorial Mexicana el 13 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario